Uno de los mayores miedos al día de hoy con las criptomonedas, son los hackeos. Al encontrarnos en una gran red de plataformas NO REGULADAS, los riesgos y hackeos que han existido a lo largo de la historia son incontables, así como cierres y quiebras de brokers por hackeos a sus fondos.
Es por ello que una de las formas mas seguras de guardar tus criptomonedas es a través de billeteras “frías” o billeteras físicas. La diferencia principal de una billetera fría a que tu dinero este guardado en una plataforma web, es que las billeteras frias no están conectadas a intenet (imagina que funciona como un PENDRIVE o disco duro externo USB que no esta conectado a nada y tu dinero está allí dentro) y las plataformas deben tener gran parte de sus fondos en línea (conectados a internet, conocido esto como billeteras “calientes”) puesto que si nosotros necesitamos retirar o usar nuestros fondos, ellos tienen la obligación de entregarnos nuestro dinero, lo que los deja expuestos a posibles ataques y robos informáticos.
Para no entrar en temas técnicos, si quieres saber cuales son las mejores billeteras frias a dia de hoy, te dejo el nombre de las marcas mas conocidas del mercado:
Trezor www.trezor.io ($100 aprox)
Ledger Nano www.ledger.com ($60 – $150 aprox)
Por cuál te decantes, es una decisión personal. Es como a la hora de elegir tu banco personal, es tu decisión si te vas con Bank Of America, con BBVA, con Santander o con Wells Fargo, debes decidir cuales son las mejores condiciones para ti.
Existen distintos modelos de estos dispositivos que cuentan con mas o menos características dependiendo de tus necesidades. Sin embarbo, yo siempre he sido partidario de que plataformas como Uphold y Coinbase, que están debidamente reguladas en sus países, son lo suficientemente “seguras” para guardar tus criptomonedas allí, siempre que no sean cantidades muy grandes. Y cuando te hablo de cantidades grandes, te hablo quizás por encima de $50.000 – $100.000. Yo he manejado mi dinero principalmente entre estas plataformas web y a dia de hoy no he tenido ningún incoveniente, eso si, puede ser un golpe de suerte y que en algún momento llegue a sufrir hackeos, por lo que debes SIEMPRE revisar los términos y condiciones del usuario de estos sitios webs para saber que sucede en casos de quiebra, robos , hackeos o fallas de sistema. Siempre encontrarás esta información en sus sitios webs y también te servirá para decantarte por un sitio web u otro.